Toda nuestra dedicación hacia los más débiles

Atendiendo al niño enfermo
y ayudando a las familias

Consultoría: Programa de Enfermedades Crónicas

El reto de la atención integral y la necesidad de asegurar la calidad de vida y atención de nuestros pacientes pediátricos con enfermedades crónicas complejas, además de facilitar en lo posible la conciliación familiar.

Volcados en la atención del niño con patologías crónicas

La calidad de vida y la atención de los pacientes pediátricos con enfermedades crónicas complejas son un desafío para cada familia en esta situación. Actualmente son un problema destacado puesto que que con los avances científico-técnicos se ha logrado reducir la mortalidad infantil y aumentar la supervivencia de los niños y niñas con enfermedades graves, y por otro lado padecemos una serie de problemas en cada subespecialidad pediátrica que hacen la vida de algunos niños muy incapacitante, como es el caso del asma, de la epilepsia o de la diabetes.

En consecuencia, ha aumentado el número de niñas y niños con enfermedades convirtiéndose en pacientes muy frágiles y complejos.

Un importante impacto económico y social

Se estima que se invierte en coste sanitario derivado de la atención a los niños y niñas y adolescentes con enfermedad crónica entre un 30% y un 40% del gasto sanitario total en pediatría. Los niños y niñas con enfermedad crónicas requieren del seguimiento muy planificado de su subespecialidad y, en los casos complejos, de la intervención y el seguimiento de varios especialistas pediátricos.

Estas familias además requieren de otros tratamientos: fármacos y productos sanitarios diversos en importante volumen, material ortoprotésico, ayudas técnicas, ayudas psicosociales, personas cuidadoras para conciliar la vida familiar y laboral, entre otros. Se debe centrar la atención en la niña o el niño y sus necesidades, de forma que el hecho de estar enfermo afecte lo menos posible a su continuidad vivencial y a la de sus familias. La atención integral centrada en pacientes y familias supone un importante reto.

Damos la bienvenida a nuestros nuevos compañeros en las vivencias de cada día, y nos comprometemos en poner el total de interés que hemos puesto siempre en todos los proyectos que hemos participado desde los más pequeños hasta los más amplios.
Pediatricaexpertos.com