Un año más, la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebra el Día de la Pediatría incidiendo en la importancia de las 23 especialidades pediátricas del cuidado de la salud infanto-juvenil y pone de manifiesto los retos del modelo pediátrico español.
«Los pediatras somos los profesionales mejor formados y capacitados para cuidar de la salud y el bienestar integral de los niños y adolescentes», confirma Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP. Actualmente, los pediatras atienden al 15% de la población española menor de 15 años y gozan de unos índices de excelencia en la salud infantil referentes a nivel internacional. Además, el modelo pediátrico español se sustenta en la existencia de 23 especialidades pediátricas que no están oficialmente reconocidas.
Por ello, profesionales y doctores del sector han querido reivindicar los principales retos y problemas a los que se enfrenta el sistema de pediatría en una nueva convocatoria celebrada este 13 de octubre. Uno de ellos, y el más preocupante, es la escasez de pediatras sobre todo en la atención primaria. «Las condiciones laborales cuentan con jornadas maratonianas y consultas sobredimensionadas y el pediatra tiene que atender a más población y con horarios que dificultan la conciliación de la vida familiar. También los niños tienen que estar yendo a otros centros de salud de otros municipios para ser atendidos», explica Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.