Las investigaciones actuales demuestran que el aumento del precio de los alimentos saludables, como la carne y el pescado, está contribuyendo a graves alteraciones nutricionales entre niños y adolescentes, lo que se traduce en un mayor riesgo de obesidad infantil. Para hacer frente a esta «epidemia», en un intento de reducir la tasa de niños y adolescentes con esta enfermedad, el Gobierno español presentó el verano pasado el Plan de Reducción de la Obesidad Infantil. Este plan, creado conjuntamente con profesionales médicos, se centra en el ejercicio, la adaptabilidad de las ciudades y la mejora de la nutrición en los comedores escolares.
Aunque en un principio el plan fue bien recibido por la comunidad médica, los médicos han planteado dudas sobre su viabilidad. Hasta ahora, la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, Concha Sánchez, ha admitido que «no tiene más datos» sobre la marcha del plan, ya que su aplicación ha sido lenta y su eficacia poco clara. De cara al futuro, es vital investigar cómo puede aplicarse y controlarse adecuadamente este plan para reducir eficazmente la tasa de obesidad infantil.
Necesitamos invertir más dinero, porque no podemos cubrir la demanda pediátrica si no aumentamos nuestros recursos económicos», ha subrayado.Dada la gravedad de la situación actual de la obesidad infantil en niños adolescentes, tanto en España como en Europa, el pediatra ha destacado la necesidad de poner en marcha las medidas de esta iniciativa «cuanto antes», ya que su impacto inicial podría verse a medio y largo plazo. Con la activación del plan, el especialista sanitario pretende mejorar la salud de los afectados por esta patología, evitando especialmente que sigan aumentando las curvas de glucosa, la hemoglobina glicosilada, y los casos de niños que presenten síndrome metabólico, que puede derivar en grasa en el hígado y otros problemas de salud importantes y alarmantes. Por tanto, es necesario reforzar la importancia de los Pediatras de Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento, pero para ello es necesario aumentar los recursos económicos. Es prioritaria la inversión de recursos adecuados si se quieren abordar y resolver estos problemas de salud.